Cabecera

Cabecera

14 enero 2006

Ya se han publicado los primeros resultados del análisis de la atmósfera de Titán

Los datos empíricos, proporcionados por el instrumento HASI (Huygens Atmospheric Structure Instrument) que ha viajado hasta Titán a bordo de la sonda Huygens, coinciden con los proporcionados por los modelos teóricos.

El estudio, realizado por un grupo internacional de científicos y técnicos de Italia, Francia, Finlandia, Reino Unido y España, ha sido publicado en la revista Nature.

Por la parte española han intervenido José Juan López-Moreno y Rafael Rodrigo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). El primero de ellos considera que la atmósfera de Titán es un retrato de la de la Tierra hace unos 3.500 millones de años y que el conocimiento de la atmósfera del satélite de Saturno nos ayuda a conocer nuestra propia atmósfera.

Por primera vez, gracias al HASI, ha sido posible medir de manera directa la temperatura, presión, densidad y propiedades eléctricas de la atmósfera del satélite entre los 1.200 km de altura y la superficie. Igualmente se ha determinado que la ionosfera ocupa una capa entre los 120 km y los 40 km de altura.

La atmósfera de Titán es la más parecida a la de la Tierra que se ha encontrado, es rica en Nitrógeno y densa. Se considera que su mayor distancia al Sol ha hecho que su evolución haya sido más lenta.

El HASI portaba además, un micrófono con el que se grabó el sonido (mp3) de la atmósfera de Titán durante su descenso.

Sonda Cassini-Huygens (www.sondasespaciales.com.com)

Sonda Cassini-Huygens (www.astroenlazador.com)

Sonda Cassini-Huygens (www.nasa.com) (en inglés)

Sonda Cassini-Huygens (www.esa.com) (en inglés)

No hay comentarios: