Ir al contenido principal

Manifiesto por la cultura veraz


Promovido por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, este manifiesto ha sido suscrito por más de trescientas personas de muchos ámbitos: destacan investigadores científicos, periodistas y divulgadores científicos, pero también profesores, estudiantes, y profesionales de numerosos ámbitos. Un amplio espectro social de personas preocupadas por este tipo de manipulación del conocimiento.“La evolución de la sociedad depende de su cultura y, en nuestros tiempos, buena parte de esta depende de los medios de comunicación, que deben, por tanto, presentar la realidad de forma correcta, utilizando los hechos y razonando a partir de ellos. Evidentemente, los razonamientos relativos a la política, a las actuaciones de los gobiernos y, en general, los hechos relativos a la sociedad, son incompletos y su análisis suele llevar incorporado un cariz subjetivo que depende de la persona que hace el análisis. Sin embargo, cuando se seleccionan los hechos y se mezclan con la finalidad de obtener una conclusión, el resultado es manipulación.”

El manifiesto cita como ejemplo el programa “Cuarto Milenio”, del recientemente creado canal de televisión Cuatro: “Un canal que nace con vocación de formar e informar no puede ni debe tener este tipo de programas. Si un locutor del canal afirma, en el transcurso de un mismo programa, que el hombre nunca llegó a la Luna, que el Apolo 11 detectó un ovni en su viaje a la Luna y que en los alunizajes se descubrieron construcciones alienígenas, no sólo no debería tener ningún tipo de crédito sino que debería ser eliminado inmediatamente de la programación.” El problema, sin embargo, afecta también a otros canales televisivos (es notable el caso de la serie “Phenomena” de la Televisión Autonómica Canaria, en la que se afirman las más sorprendentes fenomenologías paranormales sin aportar nunca un balance racional de ellas). E igualmente sucede en numerosos programas de radio.

Los firmantes abogan por un control de calidad en los medios de comunicación que permita el asesoramiento en estos temas por expertos y separar “los hechos de las opiniones o especulaciones propias del presentador del programa o de la sección correspondiente ”, así como por que, en su compromiso con la cultura veraz, eliminen de su programación estos contenidos pseudocientíficos.

Este manifiesto es una alerta que ha promovido la SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. “Defendemos la necesidad y el derecho de los ciudadanos a una cultura veraz y a una crítica racional que debería ser la base de los contenidos informativos de los medios de comunicación”, ha expresado Félix Ares de Blas, presidente de la misma. Esta asociación, desde hace veinte años, mantiene una decidida apuesta por esos contenidos, con actividades para el mundo escolar y publicaciones como “El Escéptico”.

ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Comentarios