Ir al contenido principal

Muere Jorge Wagensberg


Esta tardese ha conocido la muerte de Jorge Wagensberg que era una persona de reconocido prestigio en la organización de museos de ciencia. Dejo un enlace a su obituario en El Periódico y copio lo que de él se dice en la Wikipedia

"Wagensberg es uno de los divulgadores científicos más destacados de España como editor, conferenciante, escritor y museólogo.

Creó y dirigió entre 1991 y 2005 el museo de la ciencia de la Fundación "la Caixa" en Barcelona, liderando también la total renovación del mismo que culminó (2004) en el actualmente denominado CosmoCaixa, un referente de los museos de la ciencia en el mundo, con sedes en Barcelona y Madrid. En 2006 CosmoCaixa Barcelona fue galardonado por el European Museum of the Year Award, institución auspiciada por el Consejo de Europa, como el mejor museo de Europa. Ha sido el director científico de la Fundación la Caixa hasta 2014.

Como científico, Wagensberg ha hecho aportaciones a la producción de pensamiento científico, en distintos campos, como: termodinámica del no-equilibrio, termodinámica de cultivos microbiológicos, la simulación de Montecarlo, biología teórica, entomología, tafonomía, filosofía de la ciencia y museología científica en revistas especializadas como Journal of Nonequilibrium Thermodynamics, Physica A, American Journal of Physics, The Journal of Physics and Chemistry of Solids, Journal of Theoretical Biology, Bulletin of Mathematical Biology, Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Entomologica Scandinavica, Beitrage zur Entomologie, Biology and Philosophy, Biological Theory, Computer Applications in Biosciences (CABIOS), Museum Practice o ECSITE News Letters.

Ha sido presidente de ECSITE (European Collaborative for Science & Technology) entre 1993 y 1995 y, en 2010, fue miembro fundador de EMA (European Museum Academy). Colaboró regularmente en la revista Mètode y en los diarios El País y El Periódico."


https://elpais.com/cultura/2018/03/03/actualidad/1520098151_305075.html 
https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20180303/fallece-el-gran-divulgador-cientifico-jorge-wagensberg-6665210 

Comentarios