Ir al contenido principal

La ESA se prepara para su año en Marte

El año 2018 es muy importante para las misiones de la ESA en Marte. Mars Express cumple 15 años orbitando el planeta rojo, y a sus estudios se unirán las observaciones de ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) que, después de más de un año modificando su órbita, por fin podrá hacer las tan esperadas mediciones de alta resolución, que supondrán un hito importante para resolver los misterios del metano y otros  gases clave en la atmósfera. Para poner trabajos en común, analizar los últimos descubrimientos y preparar las operaciones que están por venir, la comunidad científica alrededor de estas dos misiones se reúne en ESAC los días 27 y 28 de este mes en un workshop internacional.
La Mars Science Conference congregará a unos 140 investigadores de toda Europa, Estados Unidos y Rusia y se analizará el camino a seguir para futuras misiones de la ESA, como ExoMars 2020, que contará con un rover en la superficie del planeta. La conferencia marca la importancia que 2018 tiene dentro de la exploración marciana a cargo de la ESA, pues será la primera vez que haya dos misiones de la agencia en el planeta. 
Se presentará un balance de los 15 años de estudios y observaciones de Mars Express y se desvelarán los últimos datos de alto nivel obtenidos de Marte, almacenados en los Archivos de Ciencia Planetaria de la ESA. Entre los principales temas de estudio que se tocarán figuran la relación entre la superficie y la capa más interna de la atmósfera de Marte, la mineralogía y geología de la superficie, el ciclo global del agua en forma de vapor y hielo, las tormentas de polvo y el polvo atmosférico, los gases traza y la composición de las capas altas de la atmósfera y su relación con la magnetosfera marciana.
Cuando TGO arranque su fase de operaciones científicas, la colaboración entre esa misión y Mars Express se hará más estrecha, y el workshop dará los primeros pasos para preparar dicha cooperación y poner a la ESA en la mejor situación para desvelar algunas de las incógnitas que aún persisten sobre Marte.

Comentarios