Cabecera

Cabecera

27 diciembre 2013

Visitando el Het Scheepvaartmuseum de Amsterdam

Firma de Juanjo Reina
En un edificio histórico muy cerca de la estación central de Ámsterdam se encuentra el Museo Marítimo de los Países Bajos.

Fachada

El edificio fue un almacén de la marina de guerra construido en 1556, desde 1973 alberga el museo. Entre 2007 y 2011 permaneció cerrado por las profundas reformas a las que se vio sometido.
Aunque el edificio es antiguo, el diseño de las exposiciones en moderno. Salas con elementos interactivo y con elementos expositivos se organizan en las 3 plantas del edificio. En el centro del edificio un patio cubierto por una impresionante cúpula de cristal.

Cubierta de cristal


La visita comienza con un espectáculo multimedia en el que el visitante se implica en la historia marítima de los Países Bajos hasta un punto del que no se dará cuenta hasta el final del espectáculo.
Las salas se reparten en las tres plantas del edificio y unas son más interactivas que otras. Pero todas tienen un diseño moderno.
Las salas son:

 La vida de un moderno puerto.

Puerto de Amstrdam


 Sala muy interactiva para descubrir toda la actividad de una moderna instalación portuaria.

El comercio de esclavos.

Recreación de un barco negrero.


La historia de un barco dedicado al tráfico de esclavos es el punto de partida para la reflexión sobre un asunto que es seguro que sea parte del pasado.

La edad de oro de los Países Bajos.

SG1L7355-1


El siglo XVII es la edad de oro de los Países Bajos, una poderosa flota mantenía un floreciente comercio con todos los continentes que aportó prosperidad y riqueza al país.

La historia de la ballena.

La ballena


Una sala dedicada a la ballena, Desde las técnicas utilizadas para su caza, su hábitat y los esfuerzos para su conservación.

El mar en la pintura.
Una colección de pinturas con el mar como protagonista.

Fotografías de la vida en el mar.

Las fotografías

El Museo tiene una amplia colección de fotos que datan del comienzo de la técnica, constituyen una fuente de información sobre la vida de los marineros.

El mundo en miniatura.

El mundo en miniatura


Una colección de globos terrestres y estelares cuidadosamente expuestos para admirar el cuidado puesto en su fabricación.

Instrumentos de navegación.

Instrumentos de navegación

Para llegar con éxito a cualquier destino es imprescindible conocer donde se encuentra y la posición actual del barco, estos datos nos permiten trazar la derrota, que no es otra cosa que el camino que debe seguir el barco para alcanzarlo.
En esta sala se expone una colección de instrumentos de navegación que ilustra la evolución tecnológica.

Ornamentos marinos

Ornamentos


Los barcos a lo largo de la historia, por motivos estéticos o por superstición, han sido decorados con elementos que si bien no mejoraban sus cualidades marineras, si lo personalizaban y lo hacían único. Algunos de esos elementos se exhiben en esta sala.

Yates de lujo.

Yates

Una colección de maquetas de yates, muestra la evolución de su diseño.

En el muelle del museo atracan dos piezas de la colección, el vapor “Christian Brunings” construido en 1900 en Amsterdam y que se puede alquilar para celebraciones.

Vaporcito


Y el “Amsterdam” reproducción de un mercante que hacía la ruta de las Indias Orientales, que es visitable.


Interior del Amsterdam

 

Datos prácticos: 
Su céntrica situación permite llegar a el paseando desde la estación central por un barrio de reciente reconstrucción. Queda muy cerca del NEMO (Museo de ciencia y tecnología) que también merece ser visitado.
Precio de la entrada 15€ (2013)
Tiene tienda surtida y cafetería, que por desgracia ni de lejos parece una taberna portuaria en la que encontrarnos lo peor de los bajos fondos de Amsterdam.



Resumen:
Queda algo apartado de la ruta de los visitantes de fin de semana, que seguramente irán directamente a la explanada de los museos: (Rijksmuseum, Van Gogh Museum, Stedelijk Museum), pero imprescindible para los que piensan que la tecnología y la historia también es cultura.
Juanjo Reina

No hay comentarios: