Cabecera

Cabecera

23 abril 2012

ANA VILLAESCUSA: “PRESENTAR LA CIENCIA DE FORMA CERCANA Y DIVERTIDA Y ESTIMULAR LA CURIOSIDAD ES CLAVE PARA DESPERTAR VOCACIONES CIENTÍFICAS”



Fuente: Miguel Carrasco.


Lo que comenzó hace siete años en el patio del Colegio María Auxiliadora de Algeciras se ha convertido en este tiempo en una de las ferias científicas más consolidadas de Andalucía, que reúne cada año a una quincena de centros educativos, casi 900 alumnos y más de 5.000 visitantes en torno a la ciencia y el conocimiento. La impulsora de aquel primer ‘experimento’, Ana Villaescusa, puso su empeño al año siguiente en que la cita fuera anual y saliera a la calle, con el fin de acercar el conocimiento a los ciudadanos. El crecimiento de la cita llevó a sus promotores, todos profesores de ciencias que debían sacar horas de donde no las tenían para poder organizar las jornadas, a constituirse en Asociación. Villaescusa, infatigable, es su presidenta. Tras el cierre de la sexta edición, las Jornadas de Ciencia en la Calle afrontan su siguiente reto: convertirse en muestra comarcal.
Pregunta (P): Pocas horas después del cierre de la sexta edición, ¿qué balance hace de las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’?

Respuesta (R): El balance es muy bueno, la acogida ha sido excelente, hemos recibido a mucho público y el ambiente entre los centros participantes ha sido muy bueno. Paralelamente, las experiencias presentadas han registrado un buen nivel, no defraudan ningún año.

P: ¿Qué novedades ha presentado este año la muestra?

R: Me ha parecido importante la participación de la Fundación Descubre y su implicación en la creación de la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía. Esto ha posibilitado el intercambio de experiencias con centros de otras provincias, como el IES Bezmiliana del Rincón de la Victoria (Málaga), que también celebran eventos parecidos. Paralelamente, Descubre nos ha prestado un apoyo en algunos aspectos importantes, como la financiación de camisetas o las labores de gabinete de prensa. La beca para que el equipo ganador presente en la Feria de la Ciencia de Sevilla su trabajo es también una magnifica idea. La posibilidad de disponer del Ciclo de Cine Científico y la exposición ‘Los enlaces de la vida’, junto a la mayor implicación del Ayuntamiento de Algeciras, que ya tiene su propio stand sobre educación medioambiental, son también novedades importantes.

P: A ello se une una mayor presencia de la Universidad de Cádiz…

R: Efectivamente. La Escuela Politécnica Superior, que tiene stand desde el primer año, ha querido en esta convocatoria presentar sus propias experiencias y no solo ser un stand informativo sobre los estudios de Ingeniería.

P: ¿Qué cambios ha experimentado Ciencia en la Calle desde su puesta en marcha hace seis años?

R: Los principales avances se han llevado a cabo este año como he comentado, ya que el número de centros participantes es casi el mismo desde la primera edición, aunque no siempre han sido los mismos.

P: ¿Cómo surgió la iniciativa entre el profesorado de organizar un feria de divulgación científica?

R: Todo comenzó en el colegio María Auxiliadora hace ya siete años La actividad ‘Ven, pasa y disfruta’ convirtió uno de los patios del centro educativo, en el que imparto Biología, en un enorme laboratorio. Invité a compañeros de otros centros con sus alumnos y la acogida fue muy buena. Aquel mismo año visité con mis alumnos la Feria de la Ciencia de Sevilla, me encantó la idea y a partir de ahí y con el apoyo del CEP de Algeciras, el Ayuntamiento y Cepsa, pusimos en marcha la iniciativa. Un año después doce centros montamos nuestro expositor en la Plaza Alta. De aquellos momentos recuerdo la ilusión de un sueño cumplido, cuando cerramos las Jornadas todos estábamos contentísimos de lo conseguido. Fue muy emocionante.

P: ¿Cree que en este tiempo se han alcanzado los objetivos?

R: Nos pusimos como objetivo divulgar la ciencia, acercar a la ciudadanía el trabajo científico, tan próximo habitualmente a nuestra vida cotidiana, y animar a los alumnos hacia los estudios de ciencias. Y yo creo que en gran medida sí que lo hemos logrado. Cuando comienzan el curso los alumnos ya están preguntando qué vamos a hacer ese año. En cualquier caso, creo que es una labor sobre la que tenemos que seguir trabajando. Muchos alumnos siguen todavía huyendo de las ciencias porque las consideran difíciles.

P: ¿Cuáles son a su juicio las claves para hacer accesible la ciencia a los niños?

R: Presentarla de forma cercana y divertida. Estimular en ellos la curiosidad.

P: ¿Cómo cree que se pueden despertar vocaciones científicas?

R: Con la organización de actividades de este tipo desde luego, además de otras como acercarlos a entidades e instituciones en las que se trabaje la ciencia, como los museos, los parques de la ciencia etc.).

P: ¿Qué retos de futuro se plantea las Jornadas de Ciencia en la Calle?

R: El primero se nos presenta el próximo año, ya que el VIII Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz se celebrará en Algeciras y queremos unirlo a las Jornadas.

P: ¿Cuál será el camino que recorrerá la muestra en las próximas ediciones?

R: Sería deseable que se convirtiera en una cita comarcal. Es el deseo también de las instituciones que nos apoyan, pero para ello necesitamos más espacio y mayor financiación.

P: ¿Cómo ve el panorama de la divulgación científica en Andalucía?

R: Me parece que va por buen camino gracias a este tipo de actividades y a celebraciones como la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que permiten acercar al alumnado y el público en general el trabajo científico. La labor y el apoyo de instituciones como la Fundación Descubre es también destacable.

No hay comentarios: