Cabecera

Cabecera

10 diciembre 2010

VIII Encuentros con la Ciencia: "Jugando con los átomos: la nanomedicina y su impacto en la salud"

Corto y pego de la web de los VIII Encuentros con la Ciencia

¿Qué es la nanotecnología? ¿Es algo nuevo realmente o es una operación de marketing científico? ¿Cómo afectará la manipulación a escala nano a la forma en la que luchamos contra las enfermedades? La nanomedicina es un ámbito de investigación científico y tecnológico interdisciplinario que pretende el desarrollo y la aplicación de la nanociencia con el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Próximo lunes 13 de diciembre.

Lunes 13 de diciembre: ¿Qué es la nanotecnología? ¿Es algo nuevo realmente o es una operación de marketing científico? ¿Cómo afectará la manipulación a escala nano a la forma en la que luchamos contra las enfermedades? La nanomedicina es un ámbito de investigación científico y tecnológico interdisciplinario que pretende el desarrollo y la aplicación de la nanociencia con el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Los nuevos fármacos nanoestructurados que explotan las nuevas propiedades físicas y químicas que aparecen a escala nanométrica, podrían ser sistemas semi-inteligentes, con capacidad para viajar por el cuerpo, detectar un problema y dispensar la sustancia con poder terapéutico para tratarlo. Exploraremos también qué impacto tienen las nanotecnologías en el campo del diagnóstico y la prevención de enfermedades sin olvidar los aspectos éticos y de seguridad que esta nueva tecnología nos plantea. En definitiva, nos aproximaremos a cómo es posible mejorar la salud manipulando la materia a una escala jamás imaginada en la historia de la Humanidad.

David Pozo Pérez es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. Su campo de trabajo es la neuroinmunología, en particular en aquellas patologías con un componente inflamatorio y/o autoimune. Ha trabajado como investigador postdoctoral en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y en el Instituto Weizmann de Ciencia en Israel. Desde 2008 es Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Sevilla.

En la actualidad dirige su grupo de investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa donde realizan estudios sobre el potencial terapéutico de varios neuropéptidos en patologías neurodegenerativas como la esclerosis múltiple. Forma parte del panel editorial de revistas internacionales como Journal of Cellular and Molecular Medicine, Journal of Nanoparticle Research y Nanomedicine. Es autor de más de 70 trabajos de investigación. Desde octubre de 2007 y en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dirige el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina, responsabilizándose de la ejecución científica del centro andaluz de nanomedicina y biotecnología (BIONAND) situado en el PTA de Málaga.

En 2006 fue galardonado en Colorado (EEUU) por su contribución al conocimiento en el campo de los neuropéptidos por la conferencia americana y europea de investigación en péptidos.

No hay comentarios: