Cabecera

Cabecera

06 abril 2007

500 días encerrados

Seis personas encerradas en una casa de 200 metros cuadrados durante 500 días, sin contacto material con el exterior durante ese tiempo y con limitaciones en el contacto vía teléfono o vídeo conferencia.

Parece una nueva edición del concurso televisivo "Gran Hermano", pero se trata de un experimento científico en el que participará la Agencia Espacial Europea (ESA) y que ha sido organizado por el Russian Institute for Biomedical Problems (IBMP) para preparar un futuro viaje tripulado a Marte.

Un futuro viaje a Marte tendrá una duración de 500 días, durante los cuales la tripulación sólo podrá recibir ayuda mediante telecomunicaciones, y con dificultades pues el retardo, tiempo que tarda la señal en ir y volver, llegará a ser de 40 minutos.

Un viaje tan largo plantea numerosos retos técnicos y sociales.
El experimento Mars500 pretende descubrir las dificultades que los tripulantes se van a encontrar en sus relaciones con el resto de la tripulación durante los 500 días de viaje.

El experimento se desarrollará en las instalaciones del IBMP en Moscú. Allí ha preparado una serie de módulos que imitan una nave espacial en los que se encerrarán a los participantes. Estos realizarán tareas similares a las que deberán enfrentarse los astronautas durante el viaje.

Los participantes serán voluntarios, lo que significa, no sólo que lo hacen porque quieren, sino que cobrarán lo estipulado para este tipo de actividades. La selección de candidatos comenzará probablemente a mediados de junio y es posible que se haga mediante un anuncio en la web de la ESA. El perfil del candidato deberá ser parecido al de los astronautas, aunque los requerimientos físicos podrán ser inferiores.

No hay comentarios: