Cabecera

Cabecera

26 mayo 2006

Descubierto el mecanismo de degradación bacteriana de hidrocarburos

Científicos del CSIC descubren el mecanismo que activa la ruta catabólica que permite a la bacteria Pseudomonas putida degradar hidrocarburos contaminantes.

En el mecanismo intervienen dos proteinas, una la TodS detecta la presencia del hidrocarburo en el medio antes de que su concentración sea tóxica y estimula a la segunda TodT para que ponga en marcha los genes que codifican la información para degradar el contaminante.

Una vez descubierto este mecanismo, los científicos estudian darle una utilidad como biodetector de contaminación. Se intentaría que la primera proteina en lugar de estimular los genes responsables de la degradación del contaminante estimularan unos que emitieran luz. De esta manera al cambiar el color podríamos saber de la presencia del contaminante.

Los hidrocarburos detectables por este procedimiento son entre otros benceno, tolueno, etilbenceno y xileno. Todos ellos muy contaminantes.

Este trabajo de investigación se ha desarrollado en la Estación Experimental del Zaidín (Granada), ha sido coordinada por el director de la estación, Juan Luis Ramos, y su primer autor ha sido Jesús Lacal.

No hay comentarios: