Cabecera

Cabecera

10 febrero 2018

Conferencia en PRINCIPIA: Patrimonio Geológico de Málaga


El Sábado 17 de febrero Jose Manuel nos contará que Málaga es una provincia con un variado patrimonio geológico. Hay rocas con 450 millones de años de antigüedad, y el afloramiento más extenso de Europa con rocas que derivan del manto terrestre está entre Sierra Bermeja y Carratraca. En la Sierra de las Nieves se encuentra la sima GESM, con un desnivel de -1.101 metros, una de las simas más importantes del mundo y la más profunda de toda Andalucía.

José Manuel García Aguilar es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada, Máster en Gestión Medioambiental por la Open University e investigador y profesor del departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga, así como profesor invitado de la Universidad de Granada, exprofesor asociado de la Universidad de Cádiz y profesor titular de Biología y Geología en el IES Los Boliches de Fuengirola. Su labor investigadora se ha plasmado hasta el momento en más de 50 publicaciones científicas y didácticas, algunas de ellas en prestigiosas revistas internacionales.

Especialista en los campos de la Estratigrafía, Sedimentología y divulgación del patrimonio geológico, es además director científico del Museo Cuevas del Sacromonte (Granada), colaborador del Patronato de la Alhambra-Generalife (Granada) y profesor de la empresa de formación y orientación de guías turísticos ORIENTTA.

Miembro activo de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), ha efectuado labores profesionales como geólogo en las empresas LIMEISA (Lignitos de Meirama S.A., La Coruña) y CIECSA (Madrid).

Viajero infatigable, ha llevado a cabo expediciones de prospección geológica en los 6 continentes, incluyendo la participación en la expedición a la Antártida 2004 y la organización y dirección de las expediciones Namibia-Sudáfrica 2007 y Groenlandia 2009. Otras expediciones y viajes de contenido geológico lo han llevado a lugares como Kirguiszistán, Bolivia, Níger, Indonesia, Etiopía, Méjico, Madagascar, Cabo Verde, Nueva Zelanda, Mongolia, Australia, Georgia, Alaska o Islas Svalbard, entre otros lugares.

En 2014 publica el libro “Patrimonio geológico de la provincia de Málaga” y en la actualidad colabora habitualmente con el diario Sur de Málaga mediante reportajes sobre patrimonio geológico de la provincia de Málaga.

Sábado 17 de Febrero a las 12:00h
Sala Faraday
Entrada gratuita hasta completar aforo

No hay comentarios: