Cabecera

Cabecera

20 diciembre 2017

El Escéptico Digital nº 269

Edición 2017 - Número 269 - II Época
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores consultar aquí y aquí


© 2000-2017 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
ISSN 2172-7619
EDITORIAL
 
EDITORIAL «SEMANA DE LA CIENCIA Y LUCHA CONTRA LA PSEUDOCIENCIA»

Distribuimos un nuevo número de esta revista digital coincidiendo con el fin de la Semana de la Ciencia, celebración que desde hace varias décadas se impulsa a mediados de noviembre en toda la Unión Europea y en sus estados miembros gracias a un amplio entramado de instituciones públicas y privadas que, de una forma u otra, durante esa larga semana (en algunos lugares empieza en una fecha y en otros en otra) se dedican a difundir la ciencia y la tecnología, facilitando el acceso a las personas interesadas a los centros de investigación y laboratorios especializados, así como a los resultados de los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Es de agradecer el esfuerzo y el activismo que se realiza por parte de muchos y muchas profesionales y personas aficionadas, y por lo general es muy satisfactorio comprobar como lo que se investiga suele ser seguido por un amplio número de personas cuando ello se hace de la forma y con los medios adecuados.

Desde nuestra especial preocupación por el auge de las pseudociencias en la vida cotidiana, cada año echamos en falta que no se utilice también este potente escaparate de una forma mucho más activa para explicar a la gente las falacias que se encuentran detrás de muchas afirmaciones no basadas en la ciencia y que carecen completamente de pruebas o de rigor sobre terapias, consumo o sobre cualquier otro aspecto de la vida de la gente, y en la que a menudo vemos divulgando dichas falsedades a organismos públicos (o privados) desde sus televisiones, radios o equipamientos, otorgando credibilidad con su apoyo a unas teorías que no lo merecen en absoluto.

En el día a día, en el momento de tomar decisiones por las personas, pueden pesar más las informaciones incorrectas basadas en tópicos, rumores o amigos y amigas también mal informados (que recomiendan ciertas terapias, productos, etc.) que todo el esfuerzo divulgador realizado por especialistas durante esta semana de noviembre.

No basta con enseñar a la gente la mejor ciencia posible, sino también como diferenciarla de las martingalas que proclaman a diario muchas personas, así como señalar claramente los artificios o mentiras o errores que engañan a tantos.

En definitiva, si bien desde hacía mucho sabíamos que hacía falta potenciar una política activa que facilitara el explicar la ciencia al gran público, es igualmente necesario potenciar una política activa para explicar lo que es la pseudociencia.

Y, sin duda, no es un tema menor, dado que hay muchas vidas en juego.

Alfonso López Borgoñoz
Presidente
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico


DOSSIER «TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE ARP-SAPC»
ENTREVISTA CON FÉLIX ARES DE BLAS: 30 AÑOS DE ARP-SAPC 
Por Inma León y Juan A. Rodríguez, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Félix Ares de Blas (Madrid, 1947). Especialmente quedamos con él para que nos hablara de los treinta años de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, de la que fue primer presidente y en la que ha desarrollado multitud de tareas a lo largo de su historia.
SE CUMPLEN AÑOS DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN ESCÉPTICA ESPAÑOLA
Por Luis Alfonso Gámez, periodista, miembro de Círculo Escéptico 
Un breve, pero concienzudo repaso efectuado hace una década de los primeros pasos del movimiento escéptico en España, lleno de recuerdos de aquellos momentos, de la mano de una de las personas que más se han significado en esta labor hace ya más de treinta años.
EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO ESCÉPTICO ESPAÑOL
Por Luis Alfonso Gámez, periodista, miembro de Círculo Escéptico 
El movimiento escéptico español nació de un grupo de ufólogos. Es posible que algunos hoy se ofendan, pero así fue. Si volvemos la vista atrás a principios de los años 80, encontramos el germen de un colectivo que hoy reúne a más de 500 personas distribuidas en dos organizaciones en un pequeño grupo de interesados en el fenómeno ovni del País Vasco.
VÍDEO «ARP-SAPC: 30 AÑOS DE HISTORIA»
Escépticos en el Pub de Madrid
Ya está disponible el vídeo con la charla de Alfonso López Borgoñoz, presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que convocamos para el pasado evento de septiembre en Escépticos en el Pub Madrid. Se puede ver aquí.
La entrevista previa se puede encontrar en el Podcast «Pensando Críticamente»
SOBRE MARIO BOHOSLASVKY ROJLIN
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
La Asamblea General de socios de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico concede anualmente el Premio Mario Bohoslavsky, a personas que se han distinguido especialmente por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación y la educación científica, así como el uso de la razón. Muchas han sido las personalidades premiadas desde que el mismo se creó. Pero ¿quién fue Mario Bohoslavsky? En el enlace se puede acceder a una breve biografía del mismo. Entre sus muchas aportaciones, está el de su Manifiesto «¿Por qué somos escépticos?», plenamente vigente en la actualidad, más de veinte años después de su publicación.
Se agradece la colaboración prestada por Ana Román, Sergio López, Alfonso López, Jorge Colapinto y Juan Soler (9-11-2004).
 

NOTICIARIO ESCÉPTICO
FALLECE JESÚS MOSTERÍN
Triste noticia la del fallecimiento del filósofo Jesús Mosterín. Desde ARP-SAPC queremos expresar nuestras condolencias a su familia y allegados. Llegó a ser catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona. Antes de obtener su cátedra, cabe destacar que colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente y pasó un tiempo en EE. UU., donde llegó a estar en el Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT, coincidiendo con Noam Chomsky. Fue un gran polemista, y prácticamente no hay ninguna área de la Lógica o de la Filosofía en la que no haya efectuado alguna incursión aportando puntos de vista genuinos e interesantes.
Fue introductor y promotor de la lógica moderna y la filosofía analítica en España. También era matemático, y como tal introdujo en España el análisis no estándar. Fue una importante figura de la filosofía de la ciencia española, especialmente en lo que concierne a la filosofía de la biología, sin olvidar los proyectos que impulsó en filosofía de la química y de la física.
Fue un gran defensor de los animales, impulsor del famoso Proyecto Gran Simio, que reflexionó y escribió sobre los derechos de los animales. Ha sido muy activo en la lucha contra el sufrimiento en animales, especialmente en lo que respecta a los toros.
RECOGIDA DE INFORMACIONES SOBRE PSEUDOCIENCIAS
Al igual que el año pasado, vuelve la web de recogida de informaciones diversas sobre pseudociencias. Como parte de una acción para visibilizar el alcance y magnitud de las pseudociencias en la sociedad (especialmente, en el terreno de la salud), se está recogiendo con la ayuda de varias asociaciones y voluntarios, durante el mes de noviembre, tanto páginas web como imágenes (fotos, capturas...) donde se encuentre la aparición del fomento de las pseudociencias. Se recopilarán y expondrán durante un día a modo de maratón en Twitter para llamar la atención a entidades gubernamentales que puedan tomar cartas en el asunto. Se pide difusión del enlace entre los contactos para que pueda llegar a más gente.
http://stoppseudociencias.gplsi.es/
EL DEFENSOR DEL ESPECTADOR DE TVE NO CONVENCE
El pasado 29 de octubre se emitía el programa «RTVE Responde» -espacio que recoge las quejas de los espectadores en los distintos programas de televisión y radio de la entidad-, con la respuesta del defensor del espectador a dos quejas sobre pseudociencias.
La primera, de la Asociación Española de Comunicación Científica (ver noticia siguiente), apoyada por diversas entidades, entre ellas ARP-SAPC, en la que se pedía un mayor rigor en el programa «Hora Punta», del conocido presentador Javier Cárdenas. Aunque es frecuente la ligereza con la que se toman las noticias en ese magazín, la protesta venía a raíz del reportaje donde una persona aseguraba que los recientes huracanes que han asolado América han sido fabricados por el hombre. La respuesta dada por Toñi Prieto, directora del área de entretenimiento de TVE, es la siguiente:

Hora Punta se hace eco de una noticia que no está demostrada científicamente. «Un químico afirma haber encontrado la evidencia del origen humano de los huracanes Irma y José en imágenes por satélite obtenidas por la agencia espacial estadounidense».
La persona que se llevó al programa dio su punto de vista y se dejó claro, que el Instituto Nacional de Meteorología lo negaba al 100%, aunque no querían manifestarse públicamente.
Lamentamos que tal planteamiento haya ofendido a determinadas personas y en especial a la Asociación de Profesionales de Comunicación Científica, ya que no ha habido intención de darle el más mínimo valor científico. Les pedimos disculpas y si se vuelve a tocar este contenido u otros similares, nos gustará contar con la opinión de expertos en ciencias para debatirlos con mayor rigor.

Al reconocer que los responsables del programa no tenían intención de darle rigor (es decir, el más mínimo valor científico) a la noticia, no está ofendiendo la sensibilidad de nadie, sino malgastando dinero público, y dando una malísima imagen de profesionalidad. Repetimos lo que dice la carta que se envió a RTVE: «Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos».
La segunda de las quejas viene formulada por el socio Emilio José Molina Cazorla, que llamaba la atención sobre el programa ‘complementarios’, de Radio 5, donde se da cabida a multitud de afirmaciones pseudocientíficas sin ningún tipo de rigor. La queja se centra en el programa dedicado a Christian Beyer, dentista francés que asegura que las caries se deben por un problema emocional, y uno de los promotores de la peligrosa práctica de labiodescodificación. La respuesta, de Chema Forte, director de Radio 5 es:

En Radio 5 hablamos de estas cuestiones y lo hacemos siempre desde el respeto a la ley, lo hacemos con normalidad. Explicando además siempre que hay que tener por delante la investigación científica, la medicina establecida. En este caso concreto es un odontólogo francés, licenciado en la universidad de Estrasburgo, que ejerce la medicina con normalidad, y que además tiene una teoría de que además tiene una teoría de que una caries, que tiene que ser curada de la manera tradicional, puede ser además el indicador de otra enfermedad, y que eso nos puede facilitar el conocer más sobre nuestra salud. Así pues, en Radio 5 siempre vamos a hablar de estas cuestiones lo vamos a hacer desde el respeto, desde el respeto a la ciencia, y desde luego desde algo fundamental: el sentido común.

Queremos hacer hincapié en la peligrosidad de la difusión de estas pseudociencias, sobre todo la expansión de la llamada «nueva medicina germánica», que es considerada secta destructiva, de cuya práctica ya ha alertado la Organización Médica Colegial de España. Es responsabilidad de los que dirigen estos medios de hacer cumplir los artículos 43 y 51 de la constitución, donde se habla de los derechos y protección de los ciudadanos en sanidad y consumo.
Además de no quedar satisfechos con estas explicaciones, desde ARP-SAPC vemos muy grave que estos programas de cadenas públicas sigan llenando sus contenidos de pseudociencia, llegando a las fronteras del publirreportaje y desoyendo las palabras de los profesionales.
El programa citado se encuentra disponible aquí.
CARTA DE LA AECC AL DEFENSOR DEL ESPECTADOR POR EL PROGRAMA «HORA PUNTA»
La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ha enviado una carta al Defensor del Espectador de RTVE contra las informaciones pseudocientíficas que se emiten en el programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas. «Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos». Esta carta cuenta con la adhesión de varias asociaciones, entre la que se encuentra ARP-SAPC:

Madrid, 22 de septiembre de 2017
A la atención del Defensor del Espectador de RTVE,
El programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, volvió a dar cabida a las pseudociencias en su emisión del pasado 13 de septiembre (ver a partir del segundo 0:50). Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes.
Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos. Como junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, les proponemos que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener.
Un cordial saludo,
Junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y las asociaciones Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC); ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC); Círculo Escéptico; Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP); Grupo Español de Farmacéuticos a favor de la Farmacia Científica (FarmaCiencia) y la RedUNE

Más información en http://www.aecomunicacioncientifica.org/carta-al-defensor-del-espectador-de-rtve-contra-informaciones-pseudocientificas-de-hora-punta
UNA FUNDACIÓN PARA PROMOVER LA MEDICINA BASADA EN LAS«ENERGÍAS SUTILES» Y LA «AUTOCURACIÓN»
A través de El BOE nuestro de cada día (https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia) nos enteramos de que ha quedado inscrita en el Registro de Fundaciones la fundación ABIO. Entre sus fines, según consta en la base de datos de fundaciones del Ministerio de Justicia, se encuentran «la promoción y fomento de las medicinas naturales, entendidas tales como aquellas que prescinden del uso de compuestos químicos sintéticos, y especialmente, las medicinas basadas en la consideración de la persona como ser vivo, la capacidad del ser humano para la autocuración, las energías sutiles y los remedios sencillos».
En la mencionada página de Civio, la periodista Eva Belmonte explica que una entidad requiere, para ser reconocida como fundación (con los beneficios fiscales que ello implica), que sus fines sean considerados de ‘interés general’, una definición que la Ley de Fundaciones admite que es amplia. «Pero ¿quién decide si los fines de una entidad son o no de interés general? Lo hace el Protectorado de fundaciones, un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que debe emitir un informe sobre si ese requisito se cumple o no», informa Belmonte.
Así pues, un organismo gubernamental español está dando indirectamente respaldo a que se promueva el prescindir de fármacos, la autocuración, las «energías sutiles» y los «remedios sencillos», así como la idea de que las medicinas «no naturales» no consideran «a la persona como ser vivo». ABIO podrá esgrimir su carácter de fundación y, por tanto, el interés general de sus actividades, para solicitar subvenciones o también, se nos ocurre, para buscar la colaboración de entidades públicas para cursos y charlas en los que divulgar su visión de las medicinas naturales.
Según el artículo 43 de la Constitución Española, los poderes públicos son responsables de tutelar la salud pública y fomentar la educación sanitaria. El de ABIO es solo un caso, pero viene a mostrar cómo la pseudociencia no encuentra obstáculos para alcanzar unos beneficios y una respetabilidad que, en nuestra opinión, no debería tener.
LA OSTEOPATÍA A JUICIO
La osteopatía es una disciplina manual que presenta postulados controvertidos. Sus estudios no están regulados y actualmente se encuentran bajo el paraguas legal de la Fisioterapia solamente en España y esto conduce al desprestigio de la segunda. La única solución es que salga de ésta, porque son cosas distintas. Se sigue justificando su uso en base a la creencia de que tenemos vertebras «mal-posicionadas» y que debemos «recolocarlas». Además, tiene otras dos ramas, la craneosacra, donde se afirma que somos capaces de palpar bloqueos de movilidad en las suturas del cráneo y desbloquearlos, y la visceral, donde se afirma que alteraciones en la posición de las vísceras producen dolor y/o patologías. Todas ellas presentan lagunas científicas que se analizan uno a uno en una serie de enlaces en esta página web.    
CARTA AL AYUNTAMIENTO DE VILLAMALEA POR ACTO SOBRE «CHEMTRAILS»
Carta dirigida al Ayuntamiento de Villamalea dada la preocupación de ARP-SAPC por el acto previsto el 11 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamalea, titulada «¡Mira al cielo! Los aviones nos fumigan con sustancias tóxicas», en la que se difundía una teoría alarmista carente de todo fundamento: las estelas químicas tóxicas, conocidas generalmente con su nombre inglés de chemtrails. Los propagadores de esta teoría alarmista niegan que las sencillas estelas de condensación que se ven en el cielo estén causadas por la condensación del vapor de agua generado por los motores de los aviones, y tratan de sembrar el miedo atribuyendo esas estelas a una conspiración encaminada a envenenar a la población y a la tierra.

VÍDEOS
VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN DE MANUEL TOHARIA EN LAS XXIV XORNADAS DE FILOSOFÍA

El socio Manuel Toharia participó el pasado 19 de octubre en las XXIV Xornadas de Filosofía, que se celebró en el auditorio municipal del Concello de Vigo. El título de la ponencia es «Ciencia e pseudociencia en medicina: ¿vale todo?», y fue presentado por, José Antonio Rodríguez Químico. El vídeo puede verse en el canal del Concello de Vigo: https://youtu.be/Mtp4bA0LoK8
VÍDEO «GUERRILLA SKEPTICISM ON WIKIPEDIA» - SUSAN GERBIC EN ESCÉPTICOS EN EL PUB MADRID

Ya está disponible el vídeo con la charla de Susan Gerbic, fundadora de la iniciativa Guerrilla skepticism on Wikipedia (GSoW), que convocamos para el pasado evento de octubre en Escépticos en el Pub Madrid. Se puede ver en: https://youtu.be/di5-FO0qMbY
VÍDEO DE LA CHARLA «LOS ESCÉPTICOS EN EL CINE, LA TELE Y LOS LIBROS»

Ya está disponible en el canal Youtube de Escèptics al Pub Barcelona la charla indicada en el título de esta noticia de Cristian Perfumo. El vídeo está dividido en dos partes: La parte 1 aquí y la parte 2 aquí.
VÍDEO DE LA CHARLA «LA CIENCIA COMO VIAJE. EL VIAJE COMO CIENCIA», DE ANÍBAL BUENO

También está disponible en el canal Youtube de Escèptics al Pub Barcelona la charla de Aníbal Bueno titulada «La ciencia como viaje. El viaje como ciencia», del pasado 23 de septiembre. El enlace es: https://youtu.be/56UHjN50Sns
VÍDEOS DEL CURSO «LA CIÈNCIA PREN LA PARAULA 2017»

Ya están publicados los vídeos del curso «La Ciència pren la Paraula», el curso de verano de la Universidad de Alicante que cuenta con la participación de ARP-SAPC, celebrado del 6 al 8 de septiembre. Los vídeos están detallados en los siguientes enlaces:

PÍLDORAS DE ARP-SAPC
EL ESCÉPTICO Nº 47: ANUARIO
El número 47 de El Escéptico, la revista para el fomento de la razón y la ciencia ya está a punto de salir de la imprenta… En este nuevo y extenso número (en formato de anuario), se recopilan asuntos de lo más variado, con visitas al ayer (una entrevista a Fálix Ares, nuestro primer presidente y uno de los fundadores, y revisiones a Ummo, affaire ufológico castizo, y a la piramidología, esa rama de la pseudohistoria), al hoy (nuestra memoria de actividades y los ganadores del concurso de relatos, las terapias peligrosas que parasitan la salud, los condicionantes humanos de la ciencia o cuáles son los actuales enemigos de la racionalidad) y a lo que siempre permanece (las conspiraciones, en el texto fruto de un trabajo financiado por una beca de investigación de ARP-SAPC).
El índice incluye los siguientes textos: “Entrevista a Félix Ares de Blas”, por Inma León y Juan A. Rodríguez; “...Pero tendría que matarte: Una biografía de la conspiración”, por Javier Cavanilles; “Terapias peligrosas: Parasitando la salud”; “¿Miente la ciencia?”, por Marisa Marquina San Miguel; “Alan Sokal: La defensa de una cosmovisión científica fundamentada en la evidencia frente a los enemigos de la racionalidad”, por Manuel Corroza; “Los sellos de Ummo: Historia de una broma”, por Luis R. González Manso; “El enigma de la pirámide”, por Emilio Jorge González Nanclares, y otros.
El Escéptico es una revista creada por ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico para impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promover la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulgar la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
Todos los números de esta publicación se encuentran en la página web de ARP-SAPC, la mayor colección de documentación sobre pensamiento crítico y escepticismo en castellano.
La revista El Escéptico es una realidad gracias a la aportación de las personas que socias o suscriptoras, que además son las únicas que la reciben en papel. Si quiere más información sobre cómo asociarse o suscribirse, visite http://www.escepticos.es/asociarse
GANADORA DE LA «III BECA DE INVESTIGACIÓN SERGIO LÓPEZ BORGOÑOZ»
Ya ha sido concedida la correspondiente a este año a Azucena Santillán por su proyecto de investigación «Análisis de la opinión usos y expectativas de la población burgalesa respecto a las terapias complementarias/alternativas. Proyecto ExploraTEAC». La misma será tutorizada por Carlos López Borgoñoz, biólogo.
El objetivo de esta beca es promover, entre los socios y socias de la entidad, la realización y publicación de proyectos originales de investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, o cualquier otra investigación relacionada con el ideario y objetivos de la asociación.
Está abierta para cualquier socio de ARP - SAPC que desee presentarse y está dotada con 300 euros más una gratificación adicional de otros 300 euros para aquellos becarios cuyo trabajo haya sido publicado o aceptado para su publicación en una revista u otro medio editorial de reconocido prestigio.
Con esta iniciativa, ARP - SAPC se propone estimular la creación de trabajos dirigidos a difundir la cultura científica y el pensamiento crítico, tal como figura en su ideario.
Normativa y más información en http://www.escepticos.es/node/5271
RELATOS GANADORES DEL «II CONCURSO DE RELATOS FÉLIX ARES», EN EL ESCÉPTICO 47
En el último número de El Escéptico aparecen publicados todos los relatos ganadores del último certamen 'Félix Ares' de relatos cortos sobre pensamiento crítico, que, recordemos, fueron:
  • Primer premio: “Helena”, de Juan Pablo Fuentes (Barcelona)
  • Accésit: “Espiritualidades”, de Antonio Orbe Mendiola (Madrid)
  • Premio en la modalidad juvenil: “Mi galimatías”, de María Belén Herruzo Barroso (Badajoz)
El artículo con los relatos se encuentra completo en: https://www.escepticos.es/node/5342.
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES 
ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico está presente en las principales redes sociales. En twitter, el perfil @escepticos es muy activo, y en él se puede seguir tanto las novedades de la asociación como multitud de tweets sobre actualidad en materia de ciencia y pensamiento crítico.
En Facebook, la asociación mantiene una página oficial y un grupo cerrado. En la primera se publican las novedades de la asociación, mientras que el grupo de discusión permite la interacción de los más de 8000 participantes. Sus direcciones son: Otros perfiles de ARP-SAPC en distintas redes y plataformas son:
'PENSANDO CRÍTICAMENTE', LA COLECCIÓN DE PODCAST DE ARP-SAPC 
Desde hace 7 años, el podcast "Pensando críticamente" habla sobre ciencia y pseudociencias, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Periódicamente va entrevistando a los ponentes de Escépticos en el Pub Madrid sobre pensamiento crítico en general, y sobre la temática de su charla en particular.
Todas las grabaciones están almacenadas en Ivoox o iTunes, disponibles en los siguientes enlaces:
  • Pensando Críticamente en Ivoox
  • Pensando Críticamente en iTunes
FALACIAS LÓGICAS, AHORA TAMBIÉN PARA COMPARTIR EN TUS REDES
Gracias a la iniciativa de David Revilla, esta web cuenta con una completa guía de falacias lógicas explicadas de forma gráfica. Una falacia es un razonamiento inválido o engañoso con apariencia de correcto que pretende ser convincente. Es muy habitual encontrárselas en muchísimos terrenos, sobre todo para argumentar a favor o en contra de causas o intereses de todo tipo. Cualquier comunicación honesta debería prescindir de ellas en la medida de lo posible, por lo que conviene estar muy al tanto de cuáles son, cómo detectarlas y combatirlas:
Nuestra intención es divulgar las nociones básicas de las falacias más comunes, y hacerlo en un formato que sea fácilmente “compartible” en redes sociales; nos mueve la idea de promover el pensamiento racional, eso que siempre se ha llamado “tener la cabeza bien amueblada”, vaya. Esperamos que os guste.
Ahora incluye un botón de copiado, para pegar fácilmente en los muros de las redes sociales. La página se va actualizando con nuevas viñetas.
La dirección completa es: http://falacias.escepticos.es
ECSO (EUROPEAN COUNCIL OF SKEPTICAL ORGANISATIONS)
www.ecso.org (en inglés)
La cooperación entre las organizaciones escépticas europeas tiene un espacio: el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas, conocido por su nombre inglés, ECSO (European Council of Skeptical Organisations). ECSO se revitaliza en una nueva etapa marcada por el trabajo cooperativo y el apoyo de un grupo de escépticos europeos entusiastas; muy recomendable The Skeptic Podcast UE, un excelente podcast de difusión de noticias y de encuentro de organizaciones escépticas europeas.
Los fines de ECSO son plenamente coincidentes con los de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: investigación crítica de las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, y difusión pública de esa investigación.
Nuestra asociación contribuye al trabajo de ECSO participando en las iniciativas europeas y aportando noticias de interés común, canalizadas a través de nuestro socio Nigel Bax.
RED INTERNACIONAL ESCÉPTICA
La red es un directorio de contactos y páginas web de las distintas asociaciones mundiales sobre pensamiento crítico. Probablemente sea el índice más completo de esta temática, y está en constante revisión.
La Red Internacional Escéptica, uno de los recursos web con más solera de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ha cumplido 15 años en 2017. Esta red fue una idea de Arturo Bosque, que en el año 2002 realizó su primera versión para su publicación en la revista El Escéptico, difusión en El Escéptico Digital e inclusión en la web.
Arturo Bosque recibió el premio "Lupa Escéptica" en septiembre del 2010 por este y otros trabajos para la asociación. En el momento de su fallecimiento había realizado más de cuarenta actualizaciones de la misma. Ahora el encargado de su mantenimiento es Sacha Marquina Reyes.
Puede consultar la Red Internacional Escéptica en:http://www.escepticos.es/red-internacional.
Más información: http://www.escepticos.es/node/5240 
 
¡CONTACTA CON ARP-SAPC!
ARP-SAPC tiene varios canales de comunicación para todo el que quiera realizar una consulta sobre pensamiento crítico, informar sobre novedades, eventos o cursos sobre el tema, hacerse socio, suscriptor, o contactar con especialistas.
  • Puede contactar formalmente con ARP-SAPC a través del correo electrónico, escribiendo a la dirección pertinente que aparece en nuestra hoja de contacto.
  • También tenemos un canal de comunicación informal mediante twitter, con la dirección @escepticos (y limitado a las restricciones habituales de esta red social)
  • Si desea contactar para hacerse socio, visite http://www.escepticos.es/asociarse.
  • Si quiere ayudar a que nos conozcan, o tiene un evento en el que quiere que haya presencia de ARP-SAPC puede solicitarnos folletos, o descargarse el fichero con la calidad de impresión que prefiera: http://www.escepticos.es/triptico.
  • Si necesita la ayuda de ARP-SAPC para organizar un evento, ya sea a nivel logístico, bien para aportar ponentes, o ayudar económicamente, visite http://www.escepticos.es/ayudas.
  • Además, ARP-SAPC mantiene un calendario de eventos, tanto propios como ajenos, relacionados con el fomento de la razón, la ciencia, el laicismo y el pensamiento crítico, disponible en http://www.escepticos.es/calendar-node-field-date/month
¿EN QUÉ EMPLEA ARP-SAPC SUS RECURSOS?
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) impulsa el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la educación científica, el uso de la razón y el laicismo; promueve la investigación crítica de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas desde un punto de vista científico y racional, y divulga la información sobre los resultados de estas investigaciones entre la comunidad científica y el público en general.
A menudo nos preguntan en qué invertimos nuestros recursos económicos. Este es el gráfico de reparto actualizado al mes de noviembre de este 2017.


Más información sobre ARP-SAPC, resumen de actividades, sus estatutos, cómo hacerse socio, etc. aquí.

El Escéptico Digital es un boletín electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad trimestral, en él se pueden encontrar todo tipo de artículos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crítico y racional.

No hay comentarios: