Ir al contenido principal

El elemento 115 y el rock and roll


En esta entrada tambien voy a hablar de ciencia y rock and roll, empezaré por la ciencia y dejaré el rock para el final. La IUPAC ha confirmado oficialmente la síntesis de 4 nuevos elementos químicos que desde ahora ya se pueden colocar donde les corresponde: la tabla periódica.:-). Más concretamente en las casillas 113, 115, 117 y 118. Casillas que se corrresponden con el número de protones que tienen en el nucleo (número atómico)

La noticia ha sido ampliamente difundida incluso por medios de comunicación generalistas de lo que me alegro mucho. Son muy muy inestables y se descomponen muy poco tiempo después de su síntesis. Tan breve es su vida que a la dificultad de sintetizarlos se une la dificultad de demostrar que se han formado. Y a veces la prueba de su existencia es el rastro dejado al desintegrarse. Tampoco podemos determinar sus propiedades físicas o químicas.

¿Y par qué sirve esta carrera en busca de un elemento más pesado? Descartado que lo podamos emplear para fabricar por ejemplo un anillo, sería extremadamente caro y no solo no duraría "para toda la vida" sino sólo una fracción de segundo. Los científicos esperan encontrar un elemento que sí sea estable.

Ahora la IUPAC les ha asignado un nombre provisional a la espera de que los laboratorios resposanbles de su síntesis propongan y la IUPAC apruebe los nombres definitivos. Se espera que a lo largo de este año los conozcamos. Los nombres provisionales son: Ununtrium, Ununpendium, Ununseptium y Ununoctium, para estos casos se emplea una sistemática que relaciona el nombre con su número atómico. A modo de pasatiempo os dejo la tarea de descubrir cual será el nombre provisional del átomo con número atómico 119 ;-)

Y ahora el rock, resulta que un grupo de aficionados de Mortörhead a iniciado una campaña de recogida de firmas para que el elemento 115 reciba el nombre de Lemmium en homenaje al líder  de la banda Lemmy Kilmister fallecido el 28 de diciembre de 2015. Me parece que la idea no va a prosperar salvo que el equipo responsable de su síntesis sea también fan del grupo.

Os dejo un video.




Comentarios