Cabecera

Cabecera

02 junio 2012

LA CASA DE LA CIENCIA ABORDA EN UNA EXPOSICIÓN LA SITUACIÓN ENERGÉTICA MUNDIAL Y LAS ALTERNATIVAS LIMPIAS DE PRODUCCIÓN - CienciaDirecta

Fuente: Casa de la Ciencia-CSIC.



Exposición 'La energía nos mueve' inaugurada hoy en la Casa de la Ciencia.La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación científica y medioambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se une al Año Internacional de la Energía Sostenible para todos', que se celebra durante este 2012, con la presentación de la muestra 'La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible', que estará abierta al público desde hoy 29 de mayo y hasta el 1 de julio.

A través de veinte paneles de amplio formato y con infografías especialmente diseñadas para la divulgación, la exposición, producida por el CSIC, ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas para una electricidad y un transporte más limpios. Además, se detiene en la situación concreta de España e incluye consejos que la ciudadanía puede poner en marcha para contribuir al cambio del modelo energético. Entre la información que ofrecen los paneles, se deslizan algunos datos positivos, como que en los últimos años se ha impulsado de forma considerable el uso de energías renovables en el territorio español, de tal manera que la electricidad generada por carbón se redujo del 25% en 2007 al 8% en 2010.

Gregorio Marbán, investigador del Instituto Nacional del Carbón (CSIC), ha sido el comisario de esta exposición que cuenta además con un sitio web, a través del cual se pueden consultar los paneles y otros materiales didácticos. Los centros educativos interesados en descargar una copia de la muestra, también podrán hacerlo a través de una aplicación contenida en la Web. La exposición hace un recorrido por varios de los tipos de energía que se conocen, como la proveniente de los combustibles fósiles, la nuclear, solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, e incluso la que se obtiene por el movimiento de las olas del mar, que en España aún no se produce.

En particular, uno de los paneles aborda una instalación que no resulta extraña a quienes viven en la provincia de Sevilla; se trata de una Central Térmica de Concentración, una de las formas de energía limpia que se desarrolla en la actualidad, y que consiste en una gran cantidad de espejos, llamados helióstatos, que siguen al sol, como si fueran girasoles, concentrando todo el calor en un punto para producir vapor de agua, que a su vez impulsa una turbina generadora de electricidad. En el sevillano pueblo de Fuentes de Andalucía se encuentra 'Gemasolar', una planta que apuesta por esta tecnología.

La exposición cierra con varios paneles donde se recuerda una lección muchas veces repetida, que los propios ciudadanos, cambiando pequeños hábitos cotidianos, pueden ayudar a frenar el cambio climático. Por ejemplo, advierte que “una casa con cerramientos o acristalamientos inadecuados, aislamiento insuficiente e instalaciones de calefacción, agua caliente y refrigeración de mala calidad, además de no ser confortable, tiene un alto consumo energético y gran impacto medioambiental”. Se recomienda por lo tanto, y en la medida de lo posible, adoptar algunas costumbres como utilizar las escaleras en vez de los ascensores; lavar la ropa con agua fría y a carga completa; desenchufar los cargadores; usar electrodomésticos eficientes; y bajar la calefacción, entre otros consejos.

No hay comentarios: