Ir al contenido principal

LA FUNDACIÓN DESCUBRE Y UNICAJA OFERTAN UN CICLO DE CINE CIENTÍFICO GRATUÍTO A INSTITUCIONES INTERESADAS EN LA DIVULGACIÓN

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, junto a Unicaja y en colaboración con la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y Triana Science&Tecnology, pone a disposición de las personas o instituciones que lo soliciten la posibilidad de celebrar un ciclo de cine científico. 
Los solicitantes deberán disponer de un espacio habilitado para las proyecciones, que deberán realizarse de manera pública y gratuita. El ciclo estará dirigido a un público general (familias, aficionados al cine, personas interesadas en la ciencia, etc.) y a la comunidad educativa.
Con esta actividad, los organizadores quieren fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y la técnica, así como servir de puente para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad.

Este Ciclo de Cine Científico permite la proyección de las cinco películas ganadoras de la XXVI Bienal de Cine Científico Unicaja de Ronda y del filme Los cristales gigantes, dirigido por Javier Trueba y distribuido por la spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Triana Science&Technology. SL. La Fundación Descubre ha realizado acuerdos con Unicaja y Triana Science&Tecnology que permiten la proyección gratuita de estas 6 películas.

Además del visionado de las películas, la Fundación y Unicaja proponen a las personas e instituciones interesadas en la celebración del ciclo el desarrollo de actividades didácticas. Para ello se han elaborado guías para un mayor aprovechamiento del ciclo.

Para solicitar el préstamo de las películas es necesario cumplimentar un formulario de solicitud que podrán obtener a través del correo electrónico proyectos@fundaciondescubre.es Si necesitan más información o quieren resolver alguna duda, también pueden hacerlo a través de esta dirección de e-mail, destacando en el asunto del mensaje “Ciclo de Cine Científico”. Además, existen materiales de comunicación-promoción a disposición de los organizadores, como artes finales de cartel, enara y folleto, invitaciones digitales y banner, que la Fundación Descubre enviará junto a las películas.
Ciclo de cine científico

Cinco son las películas ganadoras de la XXVI Bienal de Cine Científico Unicaja de Ronda, que se ofrecen para el desarrollo de esta actividad. Los herederos del arca: planeta global, que hace una breve incursión en lo que puede depararnos el futuro inmediato. Los secretos del oficinista cuenta cómo en 1905 un empleado de la oficina de patentes de Berna, Suiza, envió a una revista científica alemana cinco artículos breves. El oficinista era Albert Einstein y los artículos se consideran hoy una especie de “acta de nacimiento” de las concepciones modernas de universo.

Otra de las películas que podrán visionar los participantes, Monte st. Helens, la vida desde cero, relata la erupción en 1980 del monte St. Helens, que sepultó todo lo existente bajo 100 metros de escombros. 27 años después una planta de altramuz lanza la primera señal de la vuelta a la vida. En La travesía de Darwin, el espectador disfrutará del famoso viaje que hiciera el autor de El Origen de las Especies a través de Chile entre diciembre de 1832 y julio de 1835. Por último, en Ecología de la muerte, la doctora Eloísa Bernáldez, investigadora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y docente de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla, establece paralelismos entre el comportamiento altamente carroñero del jabalí y el de nuestros antecesores humanos.

Por su parte, la sexta película que los espectadores podrán observar dentro del ciclo que ofrece la Fundación Descubre es El misterio de los cristales gigantes. El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) en Granada, Juan Manuel García Ruiz, descubrirá el maravilloso mundo de los cristales, su ciencia y su belleza para desvelar el misterio de su formación.
Fundación Descubre

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento es una entidad privada sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
La Fundación Descubre tiene como misión el fomento de la cultura del conocimiento en la ciudadanía mediante la organización, coordinación e impulso de iniciativas de divulgación de la innovación, la ciencia y la técnica de Andalucía.

Su visión es convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluza, y se dirige de manera prioritaria a la ciudadanía, a la comunidad educativa y a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (centros de investigación, universidades, parques científico-tecnológicos, agentes de la innovación, etc.). 
La XXVI Bienal de Cine Científico Unicaja de Ronda inició su andadura en 1977. El Festival, referente nacional e internacional del ámbito audiovisual y de la ciencia ha celebrado su 26 edición en octubre de 2010. Se encuadra dentro de las actividades realizadas por Unicaja en los campos de la promoción y difusión de la producción audiovisual, de la ciencia, de la investigación o de la protección del medio ambiente.
El Certamen Unicaja de cine científico, decano en España, orienta todo su esfuerzo a la divulgación de los últimos hallazgos científicos al público en general, de la mano de expertos del mundo de la ciencia y el audiovisual, mediante la proyección de las mejores películas procedentes de los principales centros de producción internacionales, a la vez que desarrolla un completo programa de actividades paralelas.

Triana Science & Technology

Triana es una empresa off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que surge a partir de los trabajos de investigación del Laboratorio de Estudios Cristalográficos, adscrito al Instituto Andaluz Ciencias de la Tierra. Su capital es cien por cien andaluz y está ubicada en Granada.

El fin último de Triana Science & Technology es convertirse en referente en la solución de problemas de cristalización y cristalografía, por ello uno de sus objetivos está orientado a la Formación. En los últimos años se ha desarrollado una nueva línea dirigida a la educación y la difusión de la Cristalización y la Cristalografía, disciplinas fundamentales en el desarrollo científico y tecnológico.


Más información sobre el ciclo en http://www.cienciadirecta.com/imagenes/banners/CicloCine.pdf

Comentarios