Ir al contenido principal

Enfermedad de Alzheimer: una mirada microscópica al olvido

Martes, 2 de noviembre, 19:30 horas. Ámbito Cultural El Corte Inglés. Málaga
Dra. Antonia Gutiérrez Pérez. Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. Universidad de Málaga

La enfermedad de Alzheimer es un proceso neurodegenerativo irreversible que produce la muerte neuronal en regiones cerebrales superiores y se manifiesta por un deterioro progresivo y severo de la memoria y de otras capacidades mentales. Constituye la causa más frecuente de demencia entre la población mayor de 65 años y actualmente afecta a unas 800.000 personas en nuestro país y a unos 15 millones a nivel mundial. La etiología de esta enfermedad no se conoce y no existe ningún tratamiento farmacológico efectivo para frenar o retrasar su progresión. Uno de los principales retos dentro de la Biomedicina es el desarrollo de modelos animales para la enfermedad de Alzheimer que permitan la identificación de dianas terapéuticas y la validación in vivo de la eficacia de fármacos en desarrollo. Actualmente, nuestro grupo está caracterizando a nivel celular y molecular un modelo transgénico PS1/APP que sobre-expresa las formas mutadas de dos proteínas implicadas en el desarrollo del Alzheimer familiar. Este modelo reproduce ciertos aspectos neurodegenerativos de la patología humana con vulnerabilidad selectiva de poblaciones neuronales en regiones cerebrales implicadas en los procesos de memoria y aprendizaje.

Antonia Gutiérrez Pérez es doctora en Biología por la Universidad de Málaga donde dirige un grupo de investigación orientado hacia la caracterización neuropatológica, a nivel celular y molecular, de modelos transgénicos de la enfermedad de Alzheimer. Algunos de los biomarcadores que ha descrito están siendo utilizados hoy en día por la industria farmacéutica. Realizó los estudios postdoctorales en la School of Biological Sciences, en la Universidad de Missouri-Kansas City. Desde 1996 es profesora titular de Universidad de Málaga. Es autora de más de 40 publicaciones científicas en las más prestigiosas revistas científicas como Science, PNAS, J. Neuroscience, Neurobiol. Aging., J. Alzheimer’s Disease. Es editora asociada del Journal of Alzheimer’s Disease. En 2004 obtuvo el premio “Malagueña del siglo XXI” del I.E.S. Torres del Prado de Málaga.

"Encuentros con la ciencia"

Comentarios

me permito colaborar con un comentario sin base científica pero comprobado en cientos de casos reales. La mala memoria se regenera con una sencilla receta que puede llegar a contribuir al bienestar de alguna persona que lea esto. Se toman por ocho días una yema cruda de huevo de gallina. Se puede licuar con café, con jugo de naranja o simplemente agregarla cruda a un atol cualquiera.
Al mes y medio verá su mejoría en la memoria y en muchos síntomas asociados como la concentración, y los malestares de la menopausia para lo cual sirve también. Es fijo que la memoria y la agudeza regresan y la persona se sorprende de su eficacia. En la menopausia desaparece el calor asociado y el cansancio cerebral y cabeza mala.No hay que esperar a que llegue el mal, si no combatirlo antes con previcion.
Unknown ha dicho que…
Buen trabajo el desarrollado con este blog... segui posteando.

Ahi te dejo para que lo cheques:

www.videosmusicales8.blogspot.com

fer