Cabecera

Cabecera

08 noviembre 2009

Blackrock Castle, un centro de divulgación de la astronomia en Cork (IRL)

En la ciudad irlandesa de Cork se encuentra el Blackrock Castle Observatory, un centro de investigación y divulgación astronómica, que es mantenido por el ayuntamiento de la ciudad, el Cork Institute of Technology y un particular.

Blackrock Castle

La institución ocupa un castillo construido a orillas del rio Lee, en el siglo 1628 para proteger el puerto de la ciudad. En el año 2006 el ayuntamiento de la ciudad adquirió y reparó el castillo para dotar a la ciudad de un centro de prestigio donde: investigar y divulgar los avances de la ciencia y tecnología y que fuese abierto a la población.

Blackrock Castle

La divulgación

El corazón de la oferta divulgativa es el montaje denominado “Cosmos at the Castle” que según reza su página web, fue la primera exposición interactiva de ciencia en Irlanda.

Cuatro pantallas gigantes de video muestran clips de video dedicados a diversos aspectos del universo y del desarrollo de la vida en él. Los visitantes observan los videos sentados en cojines o de pié, mientras que la navegación por los menús se realiza tocando cuatro pilotes de colores plantados a los pies de la pantalla de video.

La divulgación de la labor divulgativa del centro se realiza en la siguiente sala, donde un sofá comparte el espacio con cuatro pantallas táctiles de ordenador que ponen a disposición del visitante la información sobre la labor investigadora del centro.

A los niños está dedicado el tercer espacio expositivo, de nuevo pantallas táctiles para que jugando los peques relacionen conceptos importantes sobre la vida en el universo y en La Tierra.

Para salvar a La Tierra deberemos participar en la obra de teatro interactiva “Comet Chaser”.

No faltan los talleres para niños en los que estos aprenden a la vez que se entretienen.

Blackrock Castle

La investigación

Las líneas de investigación que se siguen son:

Telescopios robóticos:

En una de las torres del castillo una cúpula protege los dos telescopios del centro. Estos telescopios operan sin intervención humana. Para poder hacerlo es necesario que un ordenador decida que observar y si es seguro para los instrumentos abrir la cúpula. Un chaparrón con la cúpula abierta puede suponer costosos daños a los instrumentos. El software que maneja los telescopios es desarrollado en el propio centro.

Software de análisis de imágenes:

Una vez tomadas, las imágenes deben ser analizadas, este análisis se realiza mediante ordenador que compara imágenes de la misma región del universo tomadas en momentos distintos y encuentra las diferencias, puntos que aparecen o que se han desplazado y que se corresponden con fenómenos cosmológicos o con objetos cuya presencia era desconocida hasta entonces. Esta técnica es la que se emplea para detectar la presencia de asteroides alrededor de La Tierra.

Nuevos sensores:

Realizar descubrimientos en astronomía requiere del desarrollo de nuevos instrumentos capaces de detectar cantidades cada vez más pequeñas de luz. Esa labor de desarrollo se realiza también en el Blackrock Castle y los sensores diseñados allí se emplean en observatorios de Grecia, España y Sudáfrica.

Radiotelescopios:

Se instalará un radiotelescopio con el que observar las emisiones del Sol y de Júpiter en la franja del espectro radioeléctrico correspondientes a las ondas de radio. De cuya observación se obtienen informaciones complementarias a las observaciones en la franja de la luz visible. Desde el punto de vista práctico, los radiotelescopios son insensibles al día o a la noche y a las nubes, lo que garantiza la obtención de datos.

Para completar la visita no falta una cafetería con mesas en el patio de armas del castillo, para los momentos de buen tiempo y un salón en un pabellón anexo de diseño moderno. La tienda del museo, en cambio, es pequeña.

Blackrock Castle

Datos prácticos

El Blackrock Castle se encuentra en las afueras de la ciudad de Cork (Irlanda) tiene fácil acceso en coche y en autobús. La entrada de adultos cuesta 6 €.

Resumen

Pequeño y coqueto, si pasas en coche cerca merece la pena desviarse para visitarlo, si planeas una visita a Irlanda debes tenerlo en cuenta al calcular los días de estancia en Cork, que es la segunda ciudad de Irlanda con ambiente universitario bastante frecuentada por españoles jóvenes con la intención de aprender inglés.

Enlaces:

http://www.bco.ie/

No hay comentarios: