Ir al contenido principal

Sazonando el gel de baño

En los momentos de mayor intimidad, cuando no encontramos un periódico o una revista a mano, no es raro acabar leyendo los ingredientes del gel de baño: Aqua (¿se puede poner de una manera más cursi?), Sodium Laureth Sulfate, Cocamidopropyl Betaine, Sodium Chloride, etc. ¿Nadie se ha preguntado para qué ponen sal común (Sodium Chloride) a un gel de baño?




Respuesta rápida:

Para dar viscosidad al producto final. Un producto viscoso es más fácil de dosificar.

Explicación pausada:

La clave está en el Sodium Laureth Sulfate, es un tensioactivo que en la formulación que estamos tratando tiene una función de detergente, es el ingrediente que limpia.



La linea zigzagueante de la derecha representa la parte apolar del tensioactivo que se unirá a la suciedad, mientras que la parte de la izquierda de la molécula es la polar que se unirá al agua con la que nos duchamos.

El tensioactivo actúa como un gancho que sujeta la suciedad al agua con la que nos aclaramos arrastrándola por el sumidero.

En disolución estas moléculas, que son bastante largas, se deslizan con facilidad unas sobre otras con las moléculas de agua como agente lubricante. Sin agua forman una pasta que fluye con muchísima dificultad.

Al disolver una sal intercalamos iones entre las moleculas de agua, estos iones inducen cargas electricas en la cadena apolar del tensioactivo. Las cargas inducidas en una molécula interaccionan con las de las moléculas vecinas dificultando el deslizamiento lo que se traduce en un aumento de la viscosidad.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy chula la explicación. Estas son las cosillas comunes sobre las que merece la pena divulgar... o al menos a mi me lo parece.
N;)
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante la explicación; nunca me pregunté por qué ponían sal...lo que sí me he preguntado muchas veces es por qué ponen los ingredientes de esa forma de manera que parecen más exclusivos y especiales de lo que son, pero la gente no puede comparar unas etiquetas con otras de otras marcas.
Un saludo.
PD: buen blog...
Unknown ha dicho que…
Miski, creo que la legislación obliga a emplear esos nombres.
Para el consumidor es mejor porque todos los fabricantes emplean los mismos y es más fácil comparar.
Piensa que una misma molécula puede denominarse varias maneras distintas, de esta manera sólo se emplea una -aunque sea la más exótica-