Ir al contenido principal

Las universidades españolas cada vez generan más empresas privadas y patentes

Las universidades españolas crearon 143 spin-off (proyectos empresariales surgidos de una investigación) durante el año 2006, lo que supone un crecimiento del 62% respecto al año anterior. Sus solicitudes de patentes prioritarias y otros títulos de propiedad nacionales también aumentaron un 19%. Así se recoge en un informe presentado hoy por el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, en la sede de la Fundación Cotec, en Madrid.

El Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla ha señalado que las universidades “son el motor más importante para la innovación”, y ha destacado que la recientemente aprobada Ley Orgánica de Universidades (LOU) ha supuesto un paso muy importante en la creación de mecanismos que incentiven la creación de empresas desde el ámbito académico. La reforma de la LOU que realizó el Gobierno en el curso pasado, ha añadido Quintanilla, "potencia que los profesores universitarios puedan poner en marcha proyectos de investigación aplicada sin necesidad de desvincularse de su actividad docente".

El Secretario de Estado ha explicado a SINC que el modelo que se está implantando en Europa tiende a facilitar la movilidad interna del sistema universitario, así como su inserción en el entorno social y económico. Quintanilla ha declarado que si para ello es necesario superar las dificultades de movilidad del profesorado y el sistema de incompatibilidades actual, “pues hay que hacerlo”. Desde la reforma de la LOU, los investigadores que trabajan en instituciones públicas pueden solicitar una excedencia máxima de cinco años para crear empresas de base tecnológica, además de poder compatibilizar su actividad académica con la empresarial, así como participar en el accionariado.

El informe, denominado La creación de empresas de base tecnológica en el ámbito universitario, ha sido elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia con la colaboración de la consultora Everis. En sus datos, se refleja que a lo largo de 2006 las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) recibieron un total de 640 comunicaciones de invención, de las que 401 derivaron en solicitudes de patentes nacionales. En el mismo año, las universidades españolas firmaron 192 contratos de licencia para la explotación de patentes, lo que representa un 81 por ciento más que en 2005.

Tres retos para la ciencia española

Quintanilla ha resumido a SINC los tres principales retos para esta legislatura en materia científico-académica. Por una parte, conseguir la incorporación de cerca de 50.000 jóvenes investigadores y tecnólogos al sistema, de los cuales aproximadamente un tercio se espera que se incorporen en el sector público, y el resto al empresarial.

Por otro lado, se intentará duplicar el gasto en investigación y desarrollo para situar a España en el 2,2 % de su PIB. El tercer objetivo para los próximos cuatro años es implantar en todo el país "una infraestructura para el desarrollo de la ciencia avanzada a nivel internacional”. Para ello, se va a poner en marcha un programa de fortalecimiento institucional del Plan Nacional con el fin de apoyar económicamente hasta 100 institutos de investigación que destaquen por la excelencia de sus resultados, y se continuará con la creación de centros mixtos entre universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y empresas privadas.

Fuente: SINC

Reproducido según las condiciones de la licencia Creative Commons de la web SINC

Comentarios