Ir al contenido principal

Space expo (Noordwijk, NL)

En la ciudad holandesa de Noordwijk se encuentra SPACE EXPO, el museo que la ESA dedica a la divulgación de la investigación espacial. Se trata del primer "museo espacial" de Europa y está situado junto a las mayores instalaciones técnicas de la agencia espacial europea.


En el interior encontraremos maquetas de diferentes satélites que nos permiten comprobar que son más grandes de lo que parecen en fotos, ya que tienen el tamaño de un coche pequeño.


La maqueta de dos de los módulos de la estación espacial internacional es visitable, llama la atención lo reducido que es el espacio disponible para los astronautas. Aunque resulta holgado comparado con el disponible en una cápsula SOYUZ, de la que a pocos metros se exhibe un ejemplar real.

Un diorama a escala 1:1 recrea el primer alunizaje, protagonizado por Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin a bordo del módulo lunar. Michael Collins, el tercer miembro de la tripulación, se quedó mirando desde el módulo de mando en órbita lunar y no aparecen en el diorama.


En una sala se proyecta un documental rodado en la estación espacial internacional en el que dos astronautas, el holandés André Kuipers y el español Pedro Duque, reproducen experimentos sencillos con resultados sorprendentes debido a las condiciones de baja gravedad.

Murales ilustran: la utilidad de la investigación espacial para la vida vida cotidiana en La Tierra, las fuerzas que dan forma al Universo y la cronología de la exploración espacial.

Aunque no se trata de un museo interactivo, si no más bien expositivo, tiene sitio para cinco módulos interactivos: giroscopio, principio de acción-reacción, paneles solares, aislamiento térmico y multimedia sobre satélites artificiales.

Los fines de semana un pequeño tren sale del museo para recorrer parte de las instalaciones de la ESA adyacentes al museo.

No falta la tienda de recuerdos ni una pequeña cafetería.

Para llegar al museo se puede tomar el autobús de la linea 32 que cada 30 minutos sale de la estación central de trenes de Leiden.

Comentarios