Cabecera

Cabecera

17 agosto 2006

Una nueva definición de planeta

La Unión Astronómica Internacional se reune estos días en Praga, la decisión más esperada de esta reunión es la nueva definición de planeta. Si se aprueba la propuesta que presenta una comisión, que ha estado trabajando durante 2 años, los planetas del Sistema Solar pasarán de ser 9 a ser 12.Esto no significa que tres nuevos objetos hayan sido descubiertos recientemente, sino que hasta ahora no gozaban de la consideración de planetas.

Alrededor de El Sol orbitan multitud de objetos de los cuales sólo 9 eran definidos como planetas. La nueva definición de planeta, si se aprueba el borrador de la comisión, será:

Planeta es todo aquel cuerpo celeste cuya gravedad le haya dado forma cuasiesférica, esto supone masa superior a 5 x 1020 kg y diámetro superior a 800 km, y que orbite alrededor de una estrella.

Esta nueva definición elevará a la categoría de planeta a tres cuerpos no considerados como tales hasta ahora: Ceres (asteroide situado entre Marte y Júpiter), Caronte (satélite de Plutón) y 2003 UB 313 (asteroide situado más allá de Plutón). En un futuro más o menos próximo podrán incorporarse nuevos objetos.

Así mismo se denominará pluton a todo objeto que orbite más alla de Neptuno.

Más información:
Por la boca muere el pez

No hay comentarios: