Cabecera

Cabecera

19 junio 2006

El 70% del profesorado titular universitario obtiene su plaza como único candidato

  • Los datos provienen de una encuesta por correo realizada entre 2004 y 2005 a más de 2.500 investigadores funcionarios
  • El 56% de los profesores ganó su oposición sin haber tenido antes una experiencia posdoctoral en el extranjero
Madrid, 19 de junio, 2006 El 70% de los profesores titulares de universidad que obtuvieron su plaza en España entre 1997 y 2001 se presentaron al concurso como candidato único. El 56% no había tenido ninguna experiencia posdoctoral en el extranjero en el momento de ganar la oposición. El 96% trabajaba ya en el centro donde obtuvo la plaza de funcionario. Los datos pertenecen a un estudio sobre trayectorias profesionales de profesores e investigadores funcionarios, realizado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
La investigación, dirigida por Laura Cruz Castro, con la colaboración de Luis Sanz Menéndez y Jaime Aja, todos ellos investigadores  de la Unidad de Políticas Comparadas del CSIC, parte de una encuesta por correo realizada entre noviembre de 2004 y junio de 2005 a un total de 2.588 investigadores funcionarios, de los cuales 2.350 eran profesores titulares de universidad. Los investigadores del CSIC destacan como conclusiones más preocupantes del informe la escasa competencia existente para el acceso a la condición de funcionario universitario y la limitada movilidad geográfica del profesorado [ver datos de la encuesta al final de esta nota].

En el periodo de acceso analizado (1997-2001) obtuvieron plaza de profesor titular en las universidades públicas españolas un total de 7.660 candidatos, lo que supuso un aumento del 39% respecto a la tendencia precedente. El trabajo se detiene en 2001 porque, según sus autores, la fecha marcó el inicio del proceso de convocatoria masiva de plazas universitarias que anticipó la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Universidades. “Se ha hecho [limitar la encuesta a los contratados antes de 2001] para evitar que la inclusión de este proceso coyuntural y anormal pudiese desvirtuar la validez de los datos”, señala su responsable.
 
MÍNIMA COMPETENCIA Y ESCASA MOVILIDAD
 
La mínima competencia por las plazas y la falta de movilidad exterior de los profesores titulares son para los autores los datos más alarmantes de la encuesta. Respecto al acceso, subrayan que el 70% de los titulares ganó su oposición sin competencia, que el 56% se presentaba por primera vez, o que el 71% se había doctorado en el mismo centro donde obtuvo la plaza.
 
El momento del primer contrato en la universidad en la que se obtiene luego la plaza se situó entre los encuestados en torno a los 28 años, antes incluso de finalizar la tesis doctoral. La plaza de profesor funcionario la obtuvieron, de media, a los 37 años.
 
En cuanto a la falta de movilidad internacional, es un déficit que se repite a lo largo de todas las etapas de la carrera académica. Así, el 56% de los encuestados no había realizado ninguna estancia en el extranjero durante su etapa posdoctoral (entre la presentación de la tesis y la obtención de la plaza). Tras alcanzar el estatus de funcionario, la movilidad desciende aún más, y son el 80% los que no realizan estancias en el extranjero.
 
El estudio destaca en relación al reparto por sexos que el 63% de los que consiguieron la plaza de profesor funcionario en el decenio 1985-1995 fueron hombres. Las mujeres son todavía minoría en todas las áreas científicas, aunque su presencia es mayor en ciencias sociales, ciencias humanas y ciencias biológicas y médicas.

Reproducción de la nota de presa del CSIC

No hay comentarios: