Ir al contenido principal

¿Y si separamos la orina del resto de aguas residuales?

Un estudio realizado en la Universidad de Delft (Paises Bajos) pone de manifiesto que tratar de manera separada la orina del resto de aguas residuales puede ser interesante tanto desde el punto de vista medioambiental como del económico.

La orina supone menos del 1% de la cantidad pero el 50-80% de los nutrientes de las aguas residuales. La planta de tratamiento para la orina sería más complicada pero bastante más pequeña que la planta que trataría el resto del efluente.

El tratamiento separado para la orina permitiría una mejor separación de los fosfatos y el nitrógeno, que podrían ser vendidos como materia prima a otras industrias. Esto iría acompañado de ahorros en la construcción y el consumo de energía. Según el estudio, si el 50% de la orina se tratase por separado, se ahorraría un 25% de la energía.

Los cambios empezarían en nuestros cuartos de baño, en los que habría que poner urinarios, ya disponibles comercialmente, y se almacenaría en envases comunitarios que la empresa encargada de la gestión de las aguas residuales recogería periódicamente. Separaríamos el papel, el vidrio, los plásticos y ahora la orina.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Here are some links that I believe will be interested